La Agencia tributaria francesa ha emitido un comunicado con algunas de las medidas excepcionales para las empresas que se encuentren en dificultades. En este sentido, será posible solicitar el aplazamiento del impuesto de sociedades sin penalizaciones. En el caso de que las empresas hayan ingresado el impuesto correspondiente, será posible solicitar la devolución a la hacienda francesa. El resto de medidas aprobadas hasta la fecha pueden encontrarse aquí.
Siguiendo medidas similares a las francesas, Portugal aplaza las fechas de presentación de los pagos a cuenta y modelo de sociedades. Además, la Administración tributaria devolverá los créditos a las empresas de manera mucho más ágil para una mayor disponibilidad de liquidez.
Por otra parte, el Ministerio de Finanzas de Italia, comunicó el aplazamiento de los pagos de todos los impuestos, incluyendo, también, el IVA. Se está pendiente de la publicación del Decreto donde se recogen las medidas en detalle.
Fuera de la UE, las medidas propuestas que más se han escuchado son la extensión de los plazos de presentación de declaraciones de impuestos e incluso la exención del impuesto sobre la renta para ayudar a impulsar la economía a raíz del coronavirus como es el caso de Estados Unidos y Hong Kong.
En cualquier caso, estas son las primeras medidas anunciadas y se prevé que lleguen más en los próximos días.
Desde IVAEUROPA mantendremos al corriente de todas las novedades que puedan surgir y, en especial, en todo lo relativo a la presentación de las declaraciones de IVA en los distintos países europeos.