Como ya avanzamos anteriormente, la revisión de la ley del IVA en Suiza introducía nuevas medidas que iban a dar lugar a una serie de cambios para las empresas que operan en el país.
Actualmente, se aplica la exención del IVA en las importaciones de bienes de escaso valor, en concreto, están exentos los bienes cuyo IVA soportado en la importación es inferior a 5 CHF. Es decir, cuando la base imponible de los bienes sujetos al tipo de IVA general (7.7%) es inferior a los 65 CHF y cuando es de 200 CHF para los bienes sujetos al tipo reducido (2.5%).
A partir del 1 de enero de 2019, se introducirá un umbral de 100.000 CHF para entidades no establecidas que suministren bienes de bajo valor a particulares suizos. Una vez superado el umbral, la empresa extranjera deberá registrarse en el IVA suizo, importar las mercancías y cobrar el IVA suizo en la venta a clientes en el país. Para las empresas que hayan alcanzado esta cifra durante 2018 supondrá que tengan que registrarse a efectos de IVA en el país a partir de enero de 2019.